Los productos cosméticos se componen de diversos ingredientes que permiten lograr las funciones, colores, texturas y tonalidades deseadas.
Dentro de estos productos, existe un grupo específico que podemos llamarles “productos de color” , que incluye productos como sombras para ojos, delineadores de labios y ojos, labiales, bases de maquillaje o correctores, esmaltes de uñas, entre otros.
En productos cosméticos que cuentan con múltiples presentaciones donde solo varía la tonalidad o color, la declaración de ingredientes puede realizarse de manera especial, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
- La fórmula base debe ser la misma para todas las presentaciones.
- La única diferencia entre las presentaciones debe ser el uso de diferentes colorantes.
Declaración de ingredientes en el etiquetado
Ingredientes de la fórmula base:
Los ingredientes que constituyen la fórmula base y tienen una concentración igual o superior al 1 % deberan declararse en orden decreciente según su proporción en el producto.
Uso de “May Contain” o “Puede contener” y “+/-”:
Después de listar los ingredientes de la fórmula base, se debe incluir la frase “May Contain” o “Puede contener” (acompañada del símbolo “+/-” si se desea) para identificar los colorantes utilizados en las diferentes tonalidades del producto.
Por ejemplo:
Ingredientes:
Agua, Glicerina, Cera de Abeja,
Puede contener (+/-): CI 77491, CI 77492, CI 77499.
Nomenclatura CI (Colour Index):
Es importante que los colorantes sean declarados utilizando la nomenclatura CI, o la adecuada según el país destino para identificar a los pigmentos y colorantes.
Esta forma de declarar los ingredientes y colorantes permite agrupar las diferentes tonalidades de un producto bajo una sola familia o grupo de productos, lo que puede contribuir a tus notificación o registro de productos en algunos países.